11 Estrategias para establecer metas según "Despertando al Gigante Interior" de Anthony Robbins

11 Estrategias para establecer metas según “Despertando al Gigante Interior”

Last Updated: October 28, 2024By Tags: ,

Propósito, visión, metas, objetivos, tareas son algunas de las palabras que más se escuchan al entrar en el mundo del emprendimiento; sin embargo, muchas veces en vez de darnos claridad, lo que hacen es generar mucho ruido y distracción. Muchos de nosotros nos encontramos persiguiendo metas que, al final del día, no nos llenan ni nos acercan a la vida plena que realmente deseamos. Se vuelve una carrera inalcanzable que no nos hace feliz, por el contrario, nos llena de sentimientos y emociones negativas. 

Entonces, ¿cómo podemos establecer metas significativas que nos transformen y que nos impulsen a actuar con propósito y pasión? Para responder a esta pregunta haremos un recorrido por el libro  “Despertando al Gigante Interior”, Anthony Robbins. En su obra, el reconocido coach propone unas estrategias prácticas para descubrir estas metas que se conectan con nuestro verdadero propósito.

Tony Robbins, como también se le conoce, es un emprendedor, escritor, filántropo y ha sido considerado como uno de los mejores formadores motivacionales en el mundo. El autor de bestsellers es una eminencia en el mundo del liderazgo y de los negocios, obteniendo varios nombramientos que lo han posicionado como una persona influyente. Además, ha trabajado por más de 38 años como consejero de grandes líderes mundiales.

Cómo establecer metas según “Despertando al Gigante Interior” de Anthony Robbins

1. Eleva tus estándares 

“Lo más importante que transformó mi vida fue cambiar lo que me exigía a mí mismo. Escribí todas las cosas que no estaba dispuesto a tolerar más.”

El primer paso, según Robbins, es decidir cuáles son aquellas acciones o situaciones que no vas a tolerar más, esto te va a permitir establecer un nuevo estándar de ti mismo. Por ejemplo: puedes decidir dejar de procrastinar y aspirar a ser más productivo cada día.

2. Cambia de creencias y objetivos

“Elevar sus metas, cambiando sus creencias limitadoras que impiden llegar a donde deseas, desarrollando estrategias para alcanzar los resultados con elegancia y eficiencia.”

Robbins menciona que las creencias son fundamentales para el éxito, para poder alcanzar la meta es muy importante remplazar todos aquellos pensamientos negativos que te llenan de miedo con creencias que te llenen de valor. Un ejemplo es creer que eres capaz de aprender nuevas habilidades, lo que te permitirá conseguir un ascenso.

3. Sueña en grande

“Los objetivos grandes que parecen imposibles son los que liberan el poder interno. Al establecer un objetivo grande, puede parecer imposible, pero también produce un entusiasmo desenfrenado, liberando el potencial necesario para alcanzarlo.”

Las metas pequeñas son más rápidas de alcanzar, pero no por ello el camino es más sencillo. Por lo tanto, establecer metas grandes te ayudarán a mantenerte enfocado por más tiempo y limitará el número de opciones que tienes para llegar a ellas.   

4. Encuentra razones poderosas para alcanzar tu meta

“No me cansaré de resaltar la importancia de desarrollar razones lo bastante convincentes como para alcanzar estos objetivos. Disponer de un porqué lo bastante poderoso le proporcionará el necesario cómo.”

Robbins enfatiza en la importancia del porqué, la razón que te mueve debe ser inspiradora y atractiva, es una oportunidad para establecer un legado y dejar una huella. Puede tratarse de algo sencillo como entregar el diezmo a la iglesia o de algo más complejo como crear una fundación, estas razones son las que te moverán hacia tu meta, ya que te generarán la motivación necesaria. Por ejemplo, quieres perder peso para sentirte más saludable y tener más energía para jugar con tus hijos.

5.- Define tus metas de manera clara y específica

 “Las metas claras dirigen nuestra atención y energía. Sin un objetivo claro, la gente avanza sin dirección.”

El autor sugiere crear metas específicas que mantengan tu atención. Para ello, puedes ver nuestro artículo “5 Consejos Para Definir Objetivos Claros En Tu Vida” allí explicamos como usar los objetivos smart, tomando estos consejos puedes aplicar el mismo concepto en tus metas. Así serán específicas, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada. Por ejemplo, en lugar de decir “Quiero perder peso”, establece algo más claro: “Quiero perder 10 kilos en 3 meses comiendo saludable y haciendo ejercicio 4 veces por semana.”

6.- Desarrolla un plan de acción 

“En cuanto se encuentre a punto de alcanzar un objetivo, necesita asegurarse el diseño inmediato de la siguiente serie de objetivos.”

El autor explica que una vez se definan las metas es necesario desarrollar un plan, el cual debe de incluir un paso a paso y un cronograma. Ten en cuenta ser lo más detallista posible. Ejemplo: Si la meta es bajar de peso, será necesario planificar cuándo vas a ejercitarte, qué tipo de comida prepararás, y cómo vas a medir tu progreso cada semana.

7.- Toma acción inmediatamente después de diseñar tu meta

“Escribir un objetivo es, claro está, el primer paso… Pero lo más importante que puede hacer para alcanzar sus objetivos consiste en asegurarse que, en cuanto los haya puesto por escrito, empieza a crear inmediatamente impulso.”

Robbins insiste en que es fundamental tomar acción inmediatamente luego de tener la idea, de este modo se crea un impulso que permite seguir avanzando. Piensa que, si tu meta es ponerte en forma, el primer paso inmediato puede ser inscribirte en un gimnasio o comprar alimentos saludables. Estas tareas se deben hacer inmediatamente, sin perder tiempo. 

8.- Revisar tus metas constantemente

“Es fundamental revisar diariamente los objetivos principales. Ver sus metas al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche, para mantener la inspiración y el compromiso.”

Revisar el progreso diariamente permite dos cosas, la primera es mantenernos enfocados y la segunda es que nos da la oportunidad de revisar que es lo que no está funcionando, así se pueden tomar decisiones claves. Un excelente ejercicio es leer las metas cada mañana antes de comenzar la jornada, y luego cada noche antes de dormir.

9.- Ajusta tus estrategias si es necesario

“Este desplazamiento en la postura mental contribuye a alinearle con mayor precisión en relación con sus objetivos.”

A medida que se avanza, es posible conseguir obstáculos. Es por ello que Robbins sugiere ser flexible y ajustar la estrategia de ser necesario. Ya sabes cuál es tu meta, pero si ves que algo no funciona, entonces no tengas miedo de hacer todos los cambios necesarios que te permitan continuar avanzando. Ejemplo: Si en el gimnasio que te inscribiste ves que no hay resultado y estás perdiendo la motivación, es posible que te venga mejor contratar un entrenador personal o hacer una clase de cardio que contribuya a generar impulso. 

10.- Encuentra un modelo a seguir

“La mejor estrategia es encontrar un modelo, alguien que ya haya alcanzado los resultados que deseas, para luego utilizar su conocimiento.”

De seguro hay una persona que ya ha alcanzado la meta que deseas. Es por ello que Robbins recomienda modelar a estas personas. Pues ellas ya han recorrido el camino, y han vencido ciertos obstáculos, por lo que podrás aprender lo que sí funciona y así implementarlo en tu plan, esto te permitirá avanzar mucho más rápido. 

Ten en mente que si tu objetivo es perder peso, puedes ir con un nutricionista recomendado por alguien que haya visto resultados. De esta forma, no tendrás que dar tropiezos con nutricionistas sin referencias. 

11.- Celebra tus logros y establece nuevas metas

“Al aproximarse a aquello que han estado persiguiendo durante tanto tiempo, establecen inmediatamente una nueva serie de objetivos convincentes. Eso les garantiza una transición suave desde la realización a la nueva inspiración.”

Cada logro merece una celebración, por pequeño que sea. Piensa que cada paso que avanzas te acerca mucho más a la meta y es importante celebrarlo, puedes llevar un diario donde anotas lo que has conseguido en el día, o puedes mencionarlo con la familia o durante una reunión de trabajo. Los logros se deben de celebrar, aunque sea con un pequeño elogio.

Cuando se alcanzan objetivos grandes, igualmente se debe celebrar e inmediatamente se establecen nuevos para mantener el impulso. Imagina que has logrado perder peso, pues puedes celebrar comprándote ropa nueva, pero también es importante establecer nuevas metas, como mantener tu peso actual o mejorar tu resistencia física.

Al implementar estas estrategias, podrás diseñar tus metas de una manera más efectiva, respetando lo que realmente te importa, esa razón por la que quieres seguir avanzando. Planifica, ejecuta, evalúa, ajusta y celebra, así mantendrás el impulso que te llevará a evolucionar. Como dice Robbins, la verdadera transformación surge no solo del objetivo cumplido, sino de la persona en la que nos convertimos durante el proceso. Con esta nueva  mentalidad, verás que cada logro y cada nuevo reto son oportunidades para crecer y para convertirte en esa persona que deseas.

About the Author: Fatima Camacho

Periodista, Vicepresidenta de LoyalRide y Asistente Ejecutiva de Cinematic Composing cuenta con más de una década de experiencia en el ámbito digital. Su pasión por la comunicación la impulsa a colaborar activamente en medios de publicación hispana y latina, compartiendo su enfoque único sobre el liderazgo femenino y la importancia de la transformación personal.

Leave A Comment