Ser perfeccionista bloquea tu creatividad

Ser perfeccionista bloquea tu creatividad y reduce tu productividad

Last Updated: August 29, 2024By Tags:

Hoy quiero compartir contigo un sentimiento muy profundo que me bloqueaba mucho en el pasado y me impedía desarrollar mis habilidades como escritora.

Hablo del síndrome “tiene que ser una obra maestra“.

O, en otras palabras, ser perfeccionista.

Y seamos honestos, como artistas tendemos a ser muy perfeccionistas. Queremos que el mundo vea la versión más perfecta, increíble y mejor de nuestro arte.

Sin embargo, a lo largo de los años descubrí que esta necesidad de mostrar la mejor versión de nuestro arte al mundo puede volverse en nuestra contra muy fácilmente.

Tanto que, si no aprendemos a controlar esta mente perfeccionista, nos lleva a bloquear nuestra creatividad y limitar nuestra productividad, hasta el punto de quedarnos tan atascados que no podemos avanzar más.

Créeme, como escritora, estuve en ese punto de bloqueo durante años.

Después de años de luchar con esto, llegué a un punto donde entendí lo que creo que es un principio clave para desarrollar la creatividad: ser demasiado perfeccionista bloquea tu creatividad y se convierte en una forma de procrastinar.

El perfeccionismo llevado al extremo es una forma de procrastinar, de retrasar el momento de salir y mostrarse como el artista que uno es, incluso si al hacerlo sabes en el fondo de ti que significaría acercarte a tus sueños y crecer como nunca antes en tu vida y carrera.

Y ssta es la verdad. Muchos de nosotros nos auto proclamamos perfeccionistas cuando en realidad estamos experimentando miedo.

Miedo a no ser lo suficientemente talentosos.

Miedo a la retroalimentación que podríamos recibir.

Miedo a mostrar al mundo quiénes somos realmente y a ser vulnerables.

O lo que es lo mismo: Miedo al fracaso.

Pero, como ya sabrás, no existe tal cosa como el fracaso, solo el aprendizaje. El fracaso trae consigo valiosas lecciones a integrar en nuestro proceso de aprendizaje y mejorar para subir al siguiente nivel.

De hecho, los artistas más exitosos del mundo han fracasado mucho más que el resto y han aprendido y aplicado todas esas lecciones para seguir mejorando sin parar.

De perfeccionista a realizador: gana productividad y genera momentum

En mi caso, lo que hago ahora cuando estoy haciendo trabajo creativo con mi escritura es, en lugar de pensar “esto tiene que ser mi obra maestra” o algo por el estilo, me repito a mí misma “Hecho es mejor que perfecto”. Encontré esta cita de Sheryl Sandberg hace un tiempo y simplemente hizo clic en mi mente.

Este concepto me ayudó mucho a superar mis miedos e inseguridades sobre publicar y terminar mi trabajo como escritora.

Simplemente repitiéndomelo y asimilando el concepto, he podido lograr en unos meses más de lo que logré en años… porque simplemente dejé ir esa parte perfeccionista en mí y adopté una mentalidad de realizadora, de una persona que simplemente hace y saca ahí fuera su trabajo.

 Estos son mis 3 sencillos pasos para mantener a raya la perfeccionista dentro de mí y conseguir implementar cada día la mentalidad de realizadora:

  1. Cuando estoy escribiendo, pongo un temporizador
  2. Cuando suena, no puedo seguir trabajando en esa pieza. 
  3. Simplemente tengo que seguir adelante y publicarla de una manera u otra.

Esta limitación de tiempo realmente me ayuda a hacer el trabajo en ese marco de tiempo específico y también entrena mi mente, una y otra vez, para entender que no tiene que ser perfecto para publicarlo.

Lo que realmente importa es la práctica y la repetición. Cuanto más repites un proceso,  mejor te vuelves en él. Hasta un punto en el que, a base de repeticiones te conviertes en un experto en ese campo.

 


Foto: Vladdeep en Envato

About the Author: Alicia Carrasco Rozas

Emprendedora, periodista y escritora especializada en crecimiento personal. Co-fundadora y editora de Evolucionando Magazine, y co-fundadora de Cinematic Composing. En 2022, Alicia lanzó su primer libro totalmente auto-publicado sobre crecimiento personal, “Tú Ya Eres Todo Lo Que Necesitas“ ofreciendo un enfoque práctico y empoderador para el auto-descubrimiento y la transformación personal.

Leave A Comment